info@diazmartaabogados.com
·
Lunes - Viernes de 09:00 a 17:00 h.
Solicitar consulta

¿Firmaste un acuerdo novatorio con tu banco, bajando la cláusula suelo de tu hipoteca?

Sí es así, debes conocer tus derechos pues, ese acuerdo privado que firmaste con el Banco, no puede limitar tus posibles reclamaciones respecto a las cantidades que pagaste de más en su día por aplicación de la originaria claúsula suelo.

El aparente gesto de bondad de muchas Entidades al ofrecer una bajada de las claúsulas suelo fue  otra de las numerosas estrategias de la Banca para seguir ganando a costa de sus clientes.  Y es que la oferta aparentemente ventajosa para los clientes  de firmar una bajada en la claúsula suelo de su hipoteca, convirtiendo claúsulas abusivas de hasta el 4% de suelo, al 2,5% seguía siendo igualmente abusiva pues los tipos de interés aplicables en ese momento no superaban el 0,5% y siguieron y siguen bajando a cifras negativas, sin olvidar que el Tribunal Supremo en sentencia de 9 de mayo de 2013 declaró esta claúsula abusiva.

Firmar una hipoteca con el banco

No pagues más de lo que debes por tu hipoteca, reclama la cláusula suelo

Ahora mismo, hay muchos préstamos a tipo 0 por este motivo. Pero si en su momento firmaste por comodidad o por no entrar en conflicto con la Entidad, o como suele ser habitual, porque nos fiamos de lo que nuestro amigo el Director o el Gestor de la sucursal nos recomienda, no te preocupes porque aún puedes recuperar una suculenta cantidad, que abonaste de más hasta la firma de ese acuerdo.

No obstante, aclarar que  entendemos que era una oferta golosa y sencilla, la aceptación de firmar una bajada en nuestro suelo, pues sin complicaciones, sin más,  firmando un acuerdo privado, automáticamente bajaba nuestra cuota. Pero la realidad es que podría haber bajado aún más, si se hubiera solicitado en ese momento la nulidad de dicha claúsula, por falta de transparencia, tal  y como estableció la Sentencia del Supremo de mayo de 2013.

Pues bien, en ese contrato, además de la bajada de la claúsula, se obligaba a firmar una claúsula de renuncia al ejercicio de acciones contra la entidad.

Y aquí viene lo importante: y es que el Tribunal Supremo en reciente Sentencia, de 8 de octubre de 2021, la más reciente, declara la validez de esos contratos privados, pero  confirma la nulidad de renuncia de acciones.

Llegados a este punto, todos los firmantes de acuerdos novatorios deben conocer su derecho a reclamar la nulidad de las claúsulas suelo previas a la firma del contrato de bajada del mismo, es decir, tienen derecho a reclamar la nulidad de las claúsulas originarias de su préstamo, así como a recuperar las cantidades abonadas de más en concepto de la aplicación del suelo originario.

Es importante, porque la Entidad no te va a explicar esta posibilidad pues ya te ha ofrecido la bajada de tu claúsula en su momento, y pretende que te conformes con este “privilegio”. Pero, y ¿todo el dinero que has pagado de más durante los años previos desde que firmaste tu hipoteca con suelo, hasta que te lo bajaron? pues lo tiene el banco, y te pertenece.

Por todo lo cual, la claúsula de modificación o novación cumple las exigencias de transparencia.

Pero respecto de la cláusula de renuncia a ejercitar cualquier acción, por los términos en los que está redactada, refiriéndose genéricamente a «cualquier acción que traiga causa de su formalización y clausulado -del contrato de préstamo- , así como por las liquidaciones y pago realizados hasta la fecha«, es nula puesto que abarca cuestiones ajenas a la controversia que subyace al pretendido acuerdo transaccional.

En consecuencia:

Es posible solicitar que se declarare la nulidad de la cláusula suelo establecida en el préstamo hipotecario originario.

Reclama la nulidad de la cláusula suelo establecida en el préstamo hipotecario originario

Por ejemplo, si firmaste tu hipoteca en 2006 con Suelo y firmaste acuerdo novatorio en 2013, todos esos años, de 2006 a 2013 has estado pagando un tipo de interés abusivo. Tienes derecho a recuperar lo que has pagado de más.

Se condena al Banco a la restitución de las cantidades cobradas indebidamente por aplicación de la cláusula suelo hasta la fecha en que se firma el acuerdo de bajada.

No te conformes con una bajada de tu cláusula suelo. Tienes derecho a recuperar las cantidades que abonaste de más hasta la firma de ese acuerdo.

Related Posts

Escribir un comentario